Antonio Roales Pérez
ha sido galardonado en 2019 con el premio del XII Certamen Local de Poesía
Rumayquiya de la Asociación Cultural Artístico-Literaria ITIMAD de Sevilla por
su excelente poemario “En el filo de los adioses”. En 2018 obtuvo el Primer
Premio del IX Certamen Internacional de Poesía Social, Ciudad de Algeciras
“Julia Guerra” por el poema “Canciones de muerte y trenes rápidos” y es autor
del poemario “Versos sin casa”.
En el filo de los
adioses es un libro de despedidas, es un caminar hacia
delante y una vuelta hacia la memoria en el hilo del tiempo. Siempre estamos
diciendo adiós y añorando lo perdido a lo largo de la vida; cada etapa, cada
año, cada mes, cada día, todo es una continua despedida y lo que quedan son los
recuerdos y las nostalgias, como huellas en forma de vivencias que ya no
volverán; y todos esos adioses nos han ido construyendo.
El autor ha delineado
un poemario con muy buen ritmo y con metáforas e imágenes muy novedosas, que
nos trasladan en sus versos a un mundo muy cotidiano y personal, pero a la vez,
un mundo compartido porque los sentimientos son universales y en los “adioses”
estamos todos, nos sentimos reflejados en ese continúo caminar del presente al
pasado rememorando nuestra trayectoria vital.
Hay que destacar en
este poemario el uso del infinitivo, tanto en los títulos y cuerpo del poema como
en los versos finales. El infinitivo al ser en español una forma verbal no
finita que carece de género, número, persona, modo o tiempo, es una forma
verbal muy libre y con ella juega el autor a viajar en el tiempo dentro del
poema creando una forma innovadora.
Enhorabuena a Antonio
Roales Pérez por este muy merecido premio.
RESPIRAR
Respirar el humo de una danza
de bienvenida a la vida.
Respirar desde el borde del barranco
mirando hipnotizado el fondo.
Respirar lentamente,
manteniendo el pulso,
mientras la tarde se pasea
por el pasillo de mi adolescencia.
Respirar pausadamente,
mientras no sé cómo
las noches se cuelan
en mi memoria,
mientras sigo desmontando relojes
y entre resortes y muelles
o espirales sin destino,
sigo buscando
el mecanismo
que escondió mi niñez.
Respirar para inventar.
SABER
Sé que nunca visitaré Margarita,
sé que mis viajes terminaron ayer,
cuando ayer, es un adiós seco
y sin refugios.
Sé que volver o caminar en círculos,
es dar palos de ciego
a un cuarteto de fantasmas,
que me cantan antiguas melodías
de jazz azulado del humo
de empaquetadoras de algodón.
Sé que mirar al horizonte,
es mirar el reflejo de la luna
en un agua turbia de lágrimas,
sin más espera
que hacer la cuenta atrás.
Sé que volar bajo,
es tirar por la borda
todas mis almas de pájaro.
Saber para encontrarse.
NAVEGAR
Navegar sin brújula
sin capitán,
sin mano cálida
que alivie
la frialdad de las dudas;
sin mano conocida
que acaricie los timones
y las pieles de los cuerpos mentirosos
que suelen encubrirnos;
navegar por el mundo,
en este turbulento tiempo
de caricias y ondas hertzianas
de dudoso origen.
Navegar ya no es lo mismo,
desde que tus manos
no me guían.
Navegar sin tregua,
aunque sea al centro
de los recuerdos,
aunque sea a mundos
proyectados
en las paredes blancas
de mi cuarto vacío.
Navegar respirando agitado
hasta el puerto amable de
tu piel, donde
todo es un continuo vaivén
de círculos que me acarician
como olas suaves
de un mar cercano y tibio,
que me reconfortan
el pecho frío
de silencios
y de navajas con filo
de adioses y de huida.
Navegar para soñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario